miércoles, 9 de mayo de 2012

Evaluación

La evaluación es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que los profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.

Es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.

Tipos de evaluación:
  1. Evaluación inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar información sobre los conocimientos previos del alumnado para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseñanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. También puede tener una función motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.
  2. Evaluación continua: Pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.
  3. Evaluación sumativa: Su objeto es conocer y valorar los resultado conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Así considerada recibe también el nombre de evaluación final.
  4. Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de detección de las necesidades hasta el momento de la evaluación final o sumativa. Tiene una función de diagnóstico en las fases iniciales del proceso, y de orientación a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el análisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientación de todos los elementos que han intervenido en él.
También existen otros tipos de evaluación como: criterial, global, integradora, normativa, cualitativa...


Técnicas e instrumentos de evaluación:
  1. Análisis y valoración de las producciones individuales y en grupo de los alumnos. (Rúbicas, valoraciones narrativas...)
  2. Observación: sistemas narrativos y sistemas categoriales
  3. Pruebas: entendidas como una actividad más de aprendizaje y no como un elemento fundamental de la cualificación. (Escritas: preguntas abiertas y cerradas, y orales: estructuradas o abiertas)
  4. Técnicas de análisis de grupo (Grupo cuadriculado, cualificaciones y sentimientos, balance, cuartos...)
  5. Técnicas que analizan las relaciones dentro del grupo sociograma, ordit, constelaciones, diagrama de relaciones...)




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